17 de abril de 2008

MINIMAL


Esta vez es la Fundación Juan March quien nos deleita con una exposición dedicada al arte minimalista con más de 100 obras de 82 artistas del último siglo.

El minimalismo parte de un concepto clave, la máxima minimización y reducción formal; reaccionan contra el subjetivismo y rompen con la pintura abstracta académica y expresionista, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad, utilizando colores puros, superficies planas e impersonales, formas geométricas simples realizadas con precisión mecánica y materiales industriales. Intentan condensar con escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones, creando un espacio contemplativo para temas filosóficos, de esta forma se inicia una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador.

Es la pintura del silencio, se aparta del mundo material y del "ruido" de formas y objetos de la sociedad de consumo, del fenómeno comercial, de la apariencia; el arte como algo neutro, puro hasta hacerlo desaparecer.

El término "minimal" es utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965 para referirse al bajo contenido artístico de las pinturas negras de Ad Reinhart, de las pinturas combinadas de Rauschenberg y de los ready-made de Duchamp. G.S.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es arte tan mínimo que no existe. Para nadie.

Anónimo dijo...

Es un arte mínimo en formato maxi, para dejar claro que existe.

Anónimo dijo...

Santo dios, si Mondrian levantara la cabeza...

Anónimo dijo...

g.s.con las cosas tan bonitas que comenta usted, y que ahora nos haga comulgar con que "ESO" es una pintura del silencio...en fin espero que en el próximo encuentro nos deleite con algo más sabio. m.v. suriñach