3 de abril de 2008

Amazonas


Legendario pueblo de mujeres guerreras descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía.
Con esta nueva exposición denominada Amazonas del Arte Nuevo, en la Fundación Mapfre nos quieren recordar que las mujeres tuvieron un gran papel en el desarrollo del arte moderno, la muestra aborda las creaciones de diferentes autoras y pertenecientes a distintos estilos, desde 1880 hasta 1950.
Continuamente cuestionadas por el sistema, vigiladas por su entorno e ignoradas por la historia, tuvieron que unirse para poder formarse como artistas, ya que no les estaba permitida la entrada a las escuelas oficiales de arte si no era en calidad de modelo.
Estas artistas mujeres, no pretendían difundir un arte femenino, ni siquiera feminista, sino un arte sobre la búsqueda de sí mismas, como protagonistas de su obra; ellas y su entorno más cercano, para así poder construir un mundo con menos exclusiones.
En cierta manera, es lógico que la mayoría de estas artistas fueran lesbianas, ya que en el París de principios de siglo, ser lesbiana tenía una parte de elección intelectual, era la manera de afirmar una independencia total, al margen de las normas sociales.
Walter Benjamín escribió:”La lesbiana es la heroína de la modernidad”

G.S.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaría saber quién pintó el cuadro sobre el que usted escribe.m.v. suriñach

Anónimo dijo...

El cuadro es de Tamara de Lempicka, pero no escribo sólo sobre esa autora sino de la totalidad de mujeres que fueron artistas en esa época y cuya obra se muestra en la Fundación Mapfre, sólo han podido exponer cuadros de 41 autoras entre los años 1880 hasta 1950, entre ellas Tamara de Lempicka, una de mis favoritas.

Me alegra saber que alguien lee de continuo este blog. Gracias

Anónimo dijo...

Estimada compañera no estoy en absoluto de acuerdo contigo en la idea de identificar el movimiento de las garçonnes y las flapper con un movimiento lesbico.
Las new woman intentaba conquistar su identidad y su autonomía en detrimento de los convencionalismos. Este grupo de artistas estaban marcadas por los ideales socialistas y anarquistas y sobre todo por el rechazo del puritanismo victoriano, y eran defensoras del free love por lo que en sus cuadros aparecen expresiones de una sensualidad sugerente.
Este grupo de artistas se pude considerar como la segunda ola del feminismo.
mujer de mala vida

Anónimo dijo...

Pues claro, elegian el lesbianismo como forma de ser más libres, no como orientación sexual sino como rol sexual. Así que si estas de acuerdo conmigo. Da la casualidad... de que la mayoría eran lesbianas.