25 de marzo de 2008

Frankenstein (J. Searle Dawley 1910)

Si toda historia de la interpretación cinematográfica es en sí misma una historia íntima de la alegoría fílmica, no debiera sorprendernos el hecho de que el mito, en su multiforme y dilatada génesis, se convierta en el germen, a su vez, de otras muchas multiformes y dilatadas exégesis.

Primera adaptación cinematográfica de la novela de Shelley, el fime se desarrolla como se desarrollan las podas invernales, despojando esquejes y fortaleciendo el esqueleto, por lo que tras esbozar la trama, de sobra conocida por cualquier auditorio, el rudimento narrativo va poco a poco orillándose hacia el análisis freudiano.

El monstruo frente a frente con el monstruo en ese intento tan antiguo de matar al padre, la doblez psicótica y la narcosis de la consciencia, la migración de las almas y el desdoblamiento de la personalidad dejan de ser, por tanto, tan sólo exequias hermenéuticas para cobrar sentido pleno, habida cuenta, además, de que el verdadero y único horror es el horror reflejado en el espejo.

Nosotros. El nuestro.

M.V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Madre de deus! ¡Pero ya se había inventado el cine! ¿Dónde se puede conseguir esta película?

ELCE dijo...

http://www.archive.org/details/FrankensteinfullMovie