8 de marzo de 2008

Aznar en L’Express

Leo en L’Express una entrevista con José María Aznar, que “trabaja para crear los fundamentos de un liberal-conservadurismo europeo”, “volcado en la reflexión intelectual”, sin olvidarse de citar su asiento en el consejo de administración de News Internacional, el imperio Murdoch.

La “reflexión” de Aznar es una declaración sobre su liberalismo, las raíces cristianas de Europa y el relativismo del 68. Luego, alusiones políticas a Kosovo, la unidad de España y las reformas europeas, no muy originales.

En España se confunde ideología con doctrina, que acaba revistiendo la forma más bien de doctrinilla y beatería de un signo u otro. Los políticos españoles no explicitan su marco ideológico, solo hablan de lo que supuestamente “interesa a la gente”, como si los fundamentos de la política se dieran por hechos o fueran superfluos, cuando no contraproducentes.

En Francia no es así.

Los políticos franceses tienen incorporado al discurso una parte ‘teórica’, a veces predominante, como cuando Sarkozy despotricaba contra el “espíritu del 68” y le achacaba hasta los desvaríos del capitalismo financiero. Entre otras cosas, eso es lo que hace más seria, más pretenciosa y más plúmbea la política francesa.

Y su carencia, lo que rebaja entre otras cosas la española a lo trivial.

Ú.

1 comentarios:

ELCE dijo...

En España-españa-españa el pensamiento siempre ha estado bajo sospecha. Para hablar alto y claro, como gustan de presumir nuestros políticos, sobre todo los conservadores, sólo hace falta una buena laringe. Aquí siempre hubo más otorrinos que filósofos.