9 de junio de 2008

TERGIVÉRSATE, pero firme...


No debiera haber llevado el corazón encima, por si me lo quitan. Ya corrí algún riesgo en la mismísima entrada donde, como en los aeropuertos y por nuestra seguridad (por cierto, ¿nadie pensó que sería poco seguro destinar veinte centímetros cuadrados por persona?) te cacheaban y te retiraban los líquidos. Sí, estuvimos en Getafe el sábado en el concierto de Extremoduro, mítica banda de rock “transgresivo” que sigue arrasando entre los jóvenes desde que en 1994 DRO les publicara su primer disco. Pero los jóvenes del 94 ya no somos los mismos, aunque todavía con un puñado de años menos que Robe Iniesta, nos costó mucho fundirnos con el ritmo de sus renovados seguidores (ya nos fundían ellos de vez en cuando muy a nuestro pesar con su típico baile al golpe). A pesar de ello, todos entonábamos los mismos himnos hipnotizados por la fuerza de su música (que no pasa nada, me tiemblan los pies a su lado, cáceresdos alcalámeco puertodesantamaría, ¿cuánto más necesito para ser dios, dios, dios?). Yo eché mucho de menos mi espacio vital para zarandear mi melena y seguir el punteo con mi guitarra muslera. También eché en falta la voz del Robe ensordecida por miles de voces que gritaban cada palabra a la perfección y sin dudar, nadie había estudiado pero nadie se quedó en blanco. La próxima vez prefiero quedarme en casa y que alguno de los veinte mil (cualquiera tiene todos los instrumentos, doy fe de ello) me llame por teléfono ofreciendo sonido e imagen en directo. RO.

Sucede


*"Sucede que me canso de ser hombre"*
Sucede que me canso de mi piel y de mi cara
y sucede que se me ha alegrado el día ¡coño!
al ver al sol secándose, en tu ventana: tus bragas.

Empiezo a solas, sigo por ti y no comprendo nada,
desato tormentas sin rechistar,
sácame algún día del corral,
necesito salir.

Yo me quedé con su olor, ella me arrancó la piel,
me dijo justo al final: no quiero volverte a ver.
¡Eh, lejos de mí!
deja que corra el aire, no te quemes, va a salir el sol.
¡Sol déjame en paz!
La luna me ilumina, en esta ruina entra la claridad.
¿Quién quiere saber?
si estoy quemado o escondo un corazón helado
y quema mi ser.
¿Ser? No he vuelto a ser el mismo
desde que se fue Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón
y me siento mejor
si sé que tengo una estrellita pequeñita pero firme.

*Frase extraída del poema "Walking around" de Pablo Neruda

A vmfm with love. Y a mis alumnos, para que mañana
recuerden sin dudar, por lo menos a Machado, Hernández y Neruda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En "Walking around", Neruda reflexa clarament una visió del món negativa. Per a ell el món no està ben fet i l'esser humà està totalment desarraigat. En aquesta poesia, ell camina sol entre una multitut anónima. Tot resulta desamparat i caòtic. No obstant això, sap convertir a la perfecció tot aquest caos en un llenguatge poètic meravellós.
Neruda és un dels meus poetes preferits. Gràcies per recordar-me una de les seues poesies que casi havia oblidat.

Anónimo dijo...

Neruda camina sólo al igual que Extremoduro, lo que pasa es que Neruda en ese camino también va anónimo y aqui "el rey de Extremadura" llevaba a 40.000 con él que le recordaban que no se puede ir de un concierto sin cantar esas líneas y otras muchas al son de la incesante guitarra de "Uoho", Para mi el concierto fue IMPRESIONANTE, porque mirar a cualquier lado del estadio te producía la misma sensación de agobio calmada sólo por el inicio de Deltoya y el final de Ama,Ama y Ensalcha el Alma. Ah por cierto no sé si tendrá que ver pero hay una central nuclear en las últimas en Tarragona( esperemos que no explote, como decía Robe después de la jota).PD: tengo una pequeña factura para el ayuntamiento de Getafe, 4 personas haciendo el trabajo de todo un ayuntamiento no tiene precio(recuerda que había unos 40000 "furulando" por las calles).
"Quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbarán las montañas y escucharán las mentes social-adormecidas, las palabras de amor de mi garganta".
Esta muy bien el Tergivérsate de esta semana