1 de junio de 2008

Lección de anatomía ¿y ética?


Se ha abierto en Lyon una controvertida exposición artística sobre el cuerpo humano ya vista en España y otros lugares. Los cuerpos reales, procedentes de Hong Kong y con el consentimiento firmado en vida, han sido desollados y eliminados los huesos para contemplar las partes blandas de los músculos, arterias y órganos, según un procedimiento de conservación denominado plastificación, ideado por Gunther von Hagens, quien permite ver su aportación a la ciencia anatómica por 15 euros.
Hasta ahora no ha levantado mucho ruido, acaso porque no está en París, pero el hecho de haber sido llevada allí da una idea sobre los reparos de algunas instituciones como el Consejo Consultivo Nacional de Ética o el Museo del Hombre. Me pregunto: son los chinos mejor que el Negro de Bañolas.

Ú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe de ser la grandeur tricolor.

Anónimo dijo...

Aquí en Madrid también hay una exposición de este tipo en la calle Goya. Hoy publica "el País" que no se sabe a ciencia cierta de donde proceden los cadáveres (prisioneros chinos torturados y ejecutados, quizás). El Ministerio de Sanidad se lava las manos, no son cadáveres sino momias ¿? Si Miguel Servet levantara la cabeza...