9 de junio de 2008

The dead girl


Que el postmodernismo mantiene su vigor en las artes de hoy día lo demuestran películas como The dead girl de Karen Moncrieff, directora que proviene del mundo de la televisión. Asistimos en ella a un análisis del alma femenina, fragmentado en cinco capítulos, a priori inconexos, que están protagonizados por cinco mujeres. Toni Collete y Brittany Murphy, dos actrices excelentes, bordan sus papeles. Es una película idónea para espectadores que gusten de puzzles, de estructuras descabaladas que van buscando su coherencia poco a poco. En The dead girl se logra al final una visión caleidoscópica y perspectivista del asunto, la muerte violenta de una joven. La atmósfera es turbia y su banda sonora turbadora. Lo más interesante, a mi parecer, es el estudio de esas cinco mujeres protagonistas, todas ellas poseedoras de un carácter entre mórbido y enfermizo que les otorga un interés fuera de todas las dudas. No es una de esas historias de investigación de un crimen, sino el estudio de la mujer muerta, en general, la que está asfixiada por sus circunstancias vitales. No es casualidad que el único personaje masculino de peso sea un asesino en serie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena conclusión. Es cierto que todas esas mujeres están muertas, las vivas mucho más que la muerta, obligadas a ser personajes secundarios de sus vidas. La muerta, paradójicamente, les va a dar la vida. Excelente metáfora esta película.

Anónimo dijo...

Bueno pues entre 'The dead girl' y 'Ella no era virgen', la prefiero viva, aunque convenientemente trabajada por los fondillos.
A uno es que se le pone mal cuerpo con estos títulos.

Anónimo dijo...

Pense que els personatges mostren una gran absència de profunditat i alguna de les seues interpretacions es desfiguren en forma de clixés rellepats que influeixen negativament en el treball dels actors.
A més les situacions i les emocions que es manifesten resulten dramàtiques i llunyanes.
No obstant això, The dead girl resulta bastant intrigant i interesant. Manté l'atenció de l'espectador fins l'últim moment.