21 de febrero de 2008

¡Pobre maudit!















Artista bohemio, sumido en la absenta y la pobreza, polémico y único, tanto en su vida como en su obra; no llegó a pertenecer a ninguna corriente artística, era un proscrito atrapado en una vorágine perpetua.

Influenciado por Cezanne y Brancusi, su obra mas interesante la dedicó al desnudo femenino desinhibido y sensual, sus rostros renacentistas, cara ovalada, ojos almendrados y cuello infinito, marcaron la diferencia en la vanguardia parisina de 1917.

Afirmaba Modigliani “pintar a una mujer desnuda es poseerla” y sin lugar a duda se apoderaba de ellas de tal manera que les cegaba la mirada, y es ahí en los ojos de sus amantes donde reside el vértigo que precipitaba la vida de Modigliani, es la mirada ausente, como huida hacia el interior del alma lo que ha sobrecogido al espectador hasta nuestros días.

Murió a los 35 años enfermo de meningitis tuberculosa, su mujer Jeanne Hébuterne, embarazada de nueve meses, se suicidó al día siguiente.

¡Pobre Modi! G.S.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sintético y aclarador de la vida, pero lo que yo deseo sobré todo son imágenes, estoy haciendo un estudio de Modigliani y me gustaría mas referencias tienes mas referencias de cuadros de su primera época.
Gracias

ELCE dijo...

Hay muy poca obra de Modigliani perteneciente a su primera época, pintaba rápido pero malvendía o regalaba sus cuadros por alcohol.Vivió rápido y murió joven, por eso tiene poca obra. Afortunadamente tenemos internet, aquí es donde más información puedes obtener. Suerte