6 de junio de 2008

(de)función


A primera vista nos hallamos ante un duelo con una convencional puesta en escena, pero la escasa solvencia profesional de las plañideras, con la excepción de la joven de la primera fila y, siendo indulgentes, la anciana de la última, lo echa todo por tierra, y perdón por la trillada dilogía. Afortunadamente, el fingido difunto salva el cuadro tenebrista, le otorga una balsámica dosis de verosimilitud y decoro más propios de Caravaggio o de Gutiérrez Solana. El hombre se aplica a conciencia, y aguanta impertérrito las miradas livianas, escasamente luctuosas, de sus compañeras. No es fácil alcanzar ese hieratismo, delator de una capacidad superlativa para la economía gestual. No me extraña que los alertas falangistas le quisieran requisar el carrete al fotógrafo, Eugene Smith, para impedir que lo sacara de España, la España gloriosa de 1950. Sin duda, a aquellos guardianes de la moral les aterrorizaba la idea de que la leyenda de la España negra volviese a la palestra por culpa de unos cómicos antipatriotas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía es magnífica. Yo creo que ya la había visto, pero no sé dónde. Se aprecia perfectamente la geometría de la vida.

Anónimo dijo...

El título es genial.Aplaudo la dilogía y el calambur, pero no las aclaraciones. ¿Te vas a enrosecer?

Anónimo dijo...

Pues las quitamos y aquí paz y después gloria, dear Rose.

Anónimo dijo...

L'entrada m'ha paregut magnífica,amb la linea que sempre utilitza l'autor. Els aclariments són la part fonamental per a aprofundir en el tema, i per tant descarte la idea d'eliminar-los. Són una part important al meu pareixer.
Aprofite per a donar-te les gràcies per descobrirme aquest blog.

ELCE dijo...

De res, però aquest és un blog col.lectiu, de al menys deu persones, totes elles excellents, em sembla. JF

Anónimo dijo...

No ho pose en dubte, he llagit totes les entrades i ninguna m'ha decebut mai.
Tens un català perfecte, millor que el meu i açò em resulta sorprenent perquè desgraciadament aquí, a la meua terra em trobe amb molta gent que quan li parles català et mira amb extranyesa i et demana quasi com a una exigència que li parles castellà,quan els seus avantpassats el parlaven perfectament. No és una llàstima?

Anónimo dijo...

Em sembla inceible que les fotos del viatge a Espanya i concretament les del poble de la Deleitosa, no s'haget mostrat mai en públic fins a l'exposició del MAAC de Barcelona, on aparegueren exposades per primera vegada.

Anónimo dijo...

Están expuestas en el centro cultural Fernán Gómez, en Madrid. Animo a los distinguidos lectores/as/is/os/us a visitarla. Formidable.

Anónimo dijo...

Al igual que al difunto, algo se apaga en mi interior en este preciso momento, pero creo que necesito dejarlo escrito para evidenciarlo yo misma y poner fin a este largo paréntesis de mi vida, en el que he llenado un gran vacío existencial como lectora asidua de este blog.
Os estoy muy agradecida a todos y a cada uno de vosotros porque he llenado muchas horas muertas con vuestras entradas y en algunas ocasiones lo he pasado francamente bien.
Ahora es mi turno, quiero dejar este pasotismo propio del receptor y pasar a la acción. El blog ha sido un refugio muy cómodo, pero debo abandonarlo y enfascarme en proyectos que me hagan sentir más viva y real.
Os echaré de menos, seguro.

Anónimo dijo...

Seguro que tu proyecto es compatible con el blog.

Anónimo dijo...

Si el mundo se hunde a tus pies, siempre puedes volar.