11 de mayo de 2008

Justicia


Internet de nuevo como plataforma para difundir lo que se sale del carril. [¿Qué habría hecho yo con una pantalla en mi época de revistas impresas con multicopista?] El vídeo se llama Stress, del dúo electrónico francés Justice. Algunas cadenas especializadas lo han rechazado, lo cual ha animado todavía más a su difusión por la red, primero en Francia, pero imagino que a continuación más allá.
Es una historia de violencia indiscriminada de media docena de jóvenes suburbiales magrebíes y negros en una correría por París, tan absurda que parece que tiene mensaje.
En principio, no es una versión moderna de la vomitiva y preciosista La naranja mecánica. Lo insoportabel del vídeo está en su verismo. Los protagonistas atacan a los que el azar pone en su camino, sean otros jóvenes, mujeres, ancianas, músicos callejeros o los parroquianos de un bar, que reaccionan, antes que nada, con incredulidad.
A mi parecer, las tripas de la cosa, filmada cámara al hombro (¿cómo no?) por el hijo de Costa Gavras, se ponen al descubierto al final cuando los protagonistas atacan al operador. Aquí está el pastel. La violencia se vuelve de escaparate y lo que hemos visto hasta ese momento, incomodados por la verité, se convierte, una vez más, en fórmula naranjamecánica cambiando de época y de música. El verismo se hace fórmula y pierde todo el efecto inicial.
Juzguen ustedes mismos y luego van y me lo cuentan.

Ú.

4 comentarios:

ELCE dijo...

¿No crees, estimado Ú, que existe una fascinación en las clases medias pueril por la violencia, la misma puerilidad que convierte en iconos a bufones condecorados como Sabina o Almodóvar?

Anónimo dijo...

Una y aburrida, siempre lo mismo, sin matices, es la violencia. La Chacón, ministra del más alto grado y sofistificación de la violencia, que es el ejército. Violencia ejercida o sólo amenaza de ella, una pieza del mundo humano que se resiste a desaparecer, quizá por que así ¿desaparecería también el género humano?.
Para mi amigo JF: También entraña cierta violencia, traer a colación a Sabina o Almodóvar en una entrada como ésta. Las manías u obsesiones ¿no son también pueriles?. Un abrazo

Anónimo dijo...

He visto el vídeo.El virus que lleva dentro ya me produce retortijones y febrícula mentales, porque también mis ojos han visto una hilera de coches cojeando en las aceras, peleas ridículas de aparatosos moratones, lad(r)illeros piropos con magreo inmerecido...Me pregunto ¿qué significa este vídeo? Todos los mensajes son polísémicos, los artísticos llevan un plus. ¿Describe una realidad, denuncia, inventa, exagera, generaliza,provoca, culpabiliza, educa...? Verne inventó un cohete y casi un siglo después llegamos a la Luna. No sé dónde quiero llegar, pero lo voy a publicar de todas maneras. Ved el vídeo.

Anónimo dijo...

El vídeo, acabo de verlo, no deja de ser algo artístico y por ello, falso, aun siendo espejo de la realidad. No se me puede ir de la cabeza lo que contemplé, no ha mucho en el metro, una horda de matones de Securitas, ese asqueroso ejército,con perro abozalado incluido, dando una paliza de muerte, de muerte, a una pandilla pueril de marroquíes. Ojo por ojo.