18 de mayo de 2008

El primer Moderno


Lástima que en esta ocasión no podamos tocar los cuerpos que se exhiben en la Fundación MAPFRE, sin duda sería una experiencia embriagadora para los sentidos.

En la Europa de finales del XIX el cuerpo desnudo fue motivo de preocupación en la batalla por la modernización del arte, y Rodin aprovecha el momento de trasgresión para transformar la escultura en erotismo, deseo carnal y delicado al mismo tiempo. Con Rodin las esculturas se humanizan, nos revelan las emociones de su alma, hasta tal extremo que en la escultura La Edad del Bronce, Rodin tuvo dificultades para convencer a la crítica de que era un trabajo tomado del natural y no un molde realizado a partir de una persona.

En algunas esculturas el artista trata a la mujer como un ídolo de perversidad, en el que el hombre se rinde al abrazo con una avidez triste y salvaje.

“El arte sólo comienza con la verdad interior. Que todas vuestras formas, que todos vuestros colores, traduzcan sentimientos” Rodin

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy sugerente, me apunto

Anónimo dijo...

Las esculturas de Rodin me parecen táctiles, me gustaría verlas pero aquí en Jaén no tengo la oportunidad ¿sabes donde puedo ver alguna cerca? En Andalucía.
Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

Vente un fin de semana a Madrid y te das el gustazo.

Anónimo dijo...

amén, Rodin, que así sea.gracias por su comentario.